EL PRIMER ENGRANAJE DEL MECANISMO. LOS ANUNCIOS DE COCHES.

En el post anterior, os comenté que había descubierto mi afán por el marketing como un camino profesional en 2016, lo que seguramente no sabía de mí mismo hasta aquel momento, es que este campo llevaba años apasionandome, pero como usuario, siempre recordaré esos spots televisivos del sector automovilístico que, de pequeño, me hicieron aficionarme a algo que, en aquel momento, llamaba anuncios de televisión, pero inconscientemente, ya estaba comenzando a sentirme atraído por el marketing, era como esa pasión oculta que, sin saber muy bien el por qué, no me atrevía a compartir tanto como otras aficiones, (supongo que sería porque al grueso de los niños de mi época les atraía más hablar de fútbol o dibujos animados que de anuncios de coches), pero fue algo que siempre captó mi atención, por esa manera peculiar que tenían las grandes empresas a comienzos del siglo XXI de llamar la atención de los telespectadores, que por aquel momento, seguía siendo el grueso del consumidor de marketing. Así que para el segundo post de mi blog personal. He decidido presentaros algunos de esos spots televisivos que me impactaron de niño y a los que les tengo especial cariño. ¡Espero que lo disfrutéis!

El primer engranaje del mecanismo

AUDI A4 MULTITRONIC. EL FANÁTICO DE ELVIS. AÑO 2000

Este fue el primer anuncio que recuerdo haberme impresionado por televisión, y sinceramente, creo que lo único que me atrajo de este anuncio fue la peculiar vestimenta del protagonista de dicho spot y el famoso muñeco que no dejaba de bailar en la luna delantera. A pesar de que en el primer momento mi yo de 3 años no consiguió captar la finalidad del anuncio, que era la de mostrar el primer modelo de la marca germana con caja de cambios automática, en este caso, el A4. Es un anuncio que me chocó de pequeño, y de más mayor siempre me ha parecido un acierto por la peculiar manera de ofrecer la propuesta única de venta basada en algo técnico a través de la comedia de una manera acertada.

VOLKSWAGEN GOLF V. GENERACIONES. 2004

Seguramente, este sea el primer spot que me cautivó a través del hilo conductor de toda una generación de un mítico modelo, como ya lo era el Golf, sin necesidad de recurrir a efectos estridentes, actores, ni siquiera una voz en off, simplemente el coche, y todas sus generaciones anteriores, con una canción que apela a la melancolía y al lado sentimental que todos debemos tener. Por eso lo he querido meter, porque fue el primer spot que logró impresionarme a través de la más pura simplicidad. Para mi, es la gran prueba de que lo simple a veces, puede convertirse en lo más cautivador.

RENAULT MEGANE GT. LA HISTORIA INTERMINABLE. 2O07

Sencillamente, no podía faltar, una de las creaciones más bizarras y humorísticas que ha vivido el mundo del marketing automovilístico del último siglo, tras varios años utilizando a Fernando Alonso como único reclamo publicitario de todos y cada uno de los spots televisivos del utilitario por excelencia de la marca francesa, aprovecharon la marcha del piloto asturiano al rival (McLaren Mercedes), para hacer del spot del Renault Megane GT de 2007 una de las creaciones humorísticas más geniales que se recuerdan en los últimos años. Basándose en el exitazo de Limahl ‘Never Ending Story‘ (1984), sacaron una parodia humorística ofreciendole al consumidor una buena lista de apuros de los que podrías salir intacto con este coche, siempre desde el punto más humorístico y cómico. Una maravilla de spot para todos los que somos amantes de lo bizarro como hilo conductor de una historia.

HONDA ACCORD. LA GRAN CADENA. 2004

Es un spot con el que he tenido una relación bastante peculiar, ya que recuerdo perfectamente verlo de pequeño en la televisión, y resultarme completa y absolutamente indiferente, de hecho, me generó muchísima más indiferencia de primeras que muchos de los otros spots que estaban en aquel momento presentes en la pequeña pantalla, sin embargo, tuve el placer de redescubrir este anuncio por Youtube siendo algo menos niño, y enamorarme del que es, bajo mi humilde opinión, uno de los anuncios automovilísticos mejor desarrollados y más complejos de todo el siglo XXI, realizado con todo tipo de piezas y componentes del automóvil que presentaba la marca japonesa en aquel lejano 2004, mostrando los valores de la marca asiática, la perseverancia en el trabajo y la vanguardia tecnológica. Una simple y auténtica maravilla creativa.

BMW. ¿TE GUSTA CONDUCIR? . AÑO 2001

Otro de los anuncios que desde corta edad me gustaba, y sin saber excesivamente bien el porqué, tan solo era eso, una mano, una carretera, pero transmitía lo que lleva transmitiendo BMW como marca desde hace años, bajo mi punto de vista, ha sido uno de los spots más legendarios en cuanto a branding, ya no solo del sector automovilístico, sino de todo el branding a nivel global, algo tan sencillo como la única frase que se dice en el anuncio, ¿Te gusta conducir?, este spot publicitario tuvo tal éxito que ha día de hoy (19 años después de aquel spot), la marca germana sigue utilizando dicha frase como un slogan, de hecho, este está considerado como uno de los claims más reconocibles y reputados de todo el mundo del marketing, una vez más, el sector publicitario nos muestra que muchas veces, lo más simple es lo que mejor transmite y cala en el usuario.

VOLKSWAGEN GOLF DSG. NIÑO AHOGÁNDOSE. 2004

Una de las inumerables genialidades del grupo Volkswagen a nivel de marketing, tras lograr llamar la atención de todos los usuarios 4 años antes, con el anuncio del Audi A4 con caja de cambios automática (el anuncio de elvis anteriormente mencionado), lograron algo tan complicado como impactar por segunda vez al consumidor, ofreciendo la misma proposición de venta, la caja de cambios automática, pero esta vez, en el Volkswagen Golf, y para ello, recurrieron a este peculiar niño, en uno de los spots que, a pesar de mostrar sencillez en cuanto a realización, es uno de los más recordados y llamativos del sector del marketing automovilístico.

CITROEN C4. EL COCHE TRANSFORMER. 2006

Quizás este sea uno de los que más llamativo me pareció en un principio, la estridencia hecha spot, los creativos del grupo francés Citroën decidieron publicitar su nuevo utilitario, el C4, con este llamativo y peculiar spot, en el que el automóvil se convertía en un robot un tanto siniestro en cuanto a apariencia y se ponía a bailar. Si hablamos en cuanto al mensaje que transmite y la capacidad de calar en el espectador, seguramente no sea el mejor trabajado, sin embargo, lograron que fuese este uno de los spots del momento, consiguiendo convertirlo en uno de esos coches que se viralizan a través de un anuncio, que, en este caso, es cuanto menos, llamativo.

SEAT ALTEA XL. ANIMALES Y BROTHER. 2006 Y 2009

Este fue uno de los casos más peculiares que han existido en el mercado, un automóvil que tan solo tuvo 2 spots televisivos, y ambos son recordados como grandes ideas creativas, 2 comerciales que tenían la misma Unique Selling Proposition, que era el vender un coche muy espacioso para la familia, y consiguieron 2 grandes resultados a través de 2 técnicas distintas, sin embargo, las circunstancias hicieron que estos anuncios no lograsen que el nuevo monovolumen de Seat tuviese buenos datos de ventas, y este modelo fue retirado del mercado a los pocos años de estar en el mercado, quizás el producto que se vendía no fue tan exitoso como los comerciales que utilizaron para promocionarlo.

El comercial de estreno del Seat Altea XL es uno de los spots más recordados y memorables de la historia del marketing automovilístico del último siglo, con unos cuantos peluches, una familia random, y una melodía muy pero que muy pegadiza, lograron hacer de este spot uno de los más virales de aquella época. Seguro que todos habeis tarareado alguna vez en vuestra vida la dichosa canción de este spot.

Tras el exitazo del primer spot, pero las malas cifras de ventas de dicho modelo, Seat decidió, 3 años después, que era buen momento para tratar de relanzar el monovolumen de gran maletero de la marca española, apelando a la misma proposición de venta (el espacio), hicieron un anuncio, que si bien, no fue tan exitoso como el primero, también tuvo una gran difusión, a través del ‘storytelling’, nos narraron la vida del pequeño ‘Brother’, el monstruito que crecía a medida del cariño que le daban, el spot no tiene desperdicio.

VOLKSWAGEN PASSAT. DARTH VADER. 2011

Este es un spot que ni vi tan de niño, ni es una obra maestra del mundo audiovisual, ni si quiera te ofrecen un aspecto diferenciador del producto que anuncian. Pero tenía que estar, por un motivo tan sencillo como que lo considero el rey de los spots bizarros, nunca se había conseguido viralizar tanto un spot con un argumento de ventas tan peculiar como un niño disfrazado de Darth Vader. Tan sencillo como excepcional a partes iguales. Uno de los imperdibles del marketing automovilístico.

AUDI R8 V10. COMANDANTE. 2016

Y este fue el spot que cerraría el circulo, corría el verano de 2016, momento en el que se me podría definir como un chaval de 19 años, que se había sacado bachillerato a muy duras penas, y muy desmotivado con la carrera que había cursado hasta ese momento, decidió que ese no era su camino. En ese punto de inflexió, llega un anuncio que estaba inspirado en un anciano y apático astronauta jubilado, desilusionado y pasivo con la vida en general, que recobra la ilusión al estar en contacto con el superdeportivo de la marca germana. Este anuncio tenía un claim muy claro: “Cuanto más lejos esté tu sueño, más lejos te hará llegar.“, y ese fue el punto de inflexión, el cambio de chip que me hizo pensar que el camino que debía escoger era el de ir más allá de lo tangible y lo superficial, el poder de transmitir sentimientos y emociones a través de una marca, y decidí dar ese cambio en mi vida. Con el tiempo, descubrí que el marketing, para mí, fue ese vehículo, el medio que consiguió que me motivase a nivel estudiantil y que encontrase ese camino que quería seguir para mi futuro profesional. Tratando de llegar más lejos cada día y superar a mi yo del ayer día tras día.

Esta ha sido mi selección de los anuncios de automóviles que más me han llamado la atención , espero vuestras sugerencias, comentarios e impresiones y deseo que este post os haya entretenido. ¡Hasta la vista!


Home

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.